Obtener Adobe Flash player

Noviembre de 2007
5º Fiesta Provincial de la Tradición
10/09/2008

A escasos kilómetros de la Capital Correntina  se llevó a cabo una nueva edición de esta tradicional fiesta cuyo objetivo es recordar los valores y la esencia del ser argentino. Numerosas familias participaron de las actividades que se realizaron los días 24 y 25  de noviembre en el tradicional Paseo Camping Puente Pexoa de la localidad de Riachuelo.

Imagen...
Ampliar Imagen ..

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras descendencias. Así es que la tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. Partiendo de este concepto es que el Municipio de Riachuelo organiza desde hace cinco años la Fiesta Provincial de la Tradición con el objetivo principal de recuperar nuestra identidad cultural.
Música, comidas y bailes típicos son parte de la gran fiesta. Tampoco faltan los tradicionales medios de transportes antiguos típicos de esta zona al igual que las domas y las destrezas campestres.
Autoridades del Municipio de Riachuelo, encabezado por su Intendente la Licenciada Ingrid Jetter, junto a numerosas familias participaron de la fiesta en una hermosa jornada en la que el tiempo acompañó para que sea todo un éxito.
La Licenciada Ingrid Jetter, remarcaba lo siguiente, “Es fundamental sobre todo que enseñemos a los chicos a vivir muy desde adentro lo que es nuestra cultura, nuestra tradición, yo siento esto como un deber, como Intendente de Riachuelo siento que es una inversión hacer este tipo de eventos porque la gente conoce, vive y disfruta de nuestras tradiciones”
La jornada principal de esta fiesta se realizó el día 25 de noviembre y se inició alrededor de las 10 con el izamiento del Pabellón Nacional; de la Provincia de Corrientes y la del Municipio de Riachuelo, a continuación los presentes participaron de la misa de campaña y bendición de instalaciones a cargo del Padre Raúl Alcorta. Minutos más tarde se pudo disfrutar de un gran desfile de agrupaciones gauchescas “Paisanos a caballo”- Club Hípico Santa Catalina-, de Carruajes antiguos del establecimiento “La Aurora”, escuelas de danzas, troperos y jinetes. Las actividades siguieron con jineteadas y monta de novillos. La primera parte de esta importante fiesta culminó hacia el mediodía con el gran almuerzo criollo para autoridades invitados y participantes con la actuación de Chamameceros y ballet folklóricos.
Por la tarde continuaron las actividades con el desfile de paisanos y carruajes, la elección de mejor montado, mejor  apero y paisano mejor vestido, jineteada categoría “grupa surera” y monta de novillos. Hacia el cierre de la jornada se realizó la entrega de premios y la fiesta culminó con un gran festival chamamecero en el escenario mayor a la vera del Riachuelo, frente al Puente Pexoa. Los encargados de animar esta quinta fiesta de la tradición fueron Horacio Alfonso y Enrique Chellini.
“Mucha concurrencia de gente desde temprano, el clima ayudó, estuvo espectacular el día, fue una jornada fantástica. Mucha presencia de chicos, de familias, un clima muy especial que se logra con el hecho de que entrada sea libre y gratuita, teniendo esto se logra que esté la familia a pleno” agregaba la Lic. Ingrid Jetter.

La fiesta debe contó con un operativo sanitario y de seguridad, del cual participaron la Municipalidad de Riachuelo, el Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja, la Policía de Corrientes y el Cuerpo de Bomberos.
”Yo valoro muchísimo el trabajo del personal municipal que viene desempeñando esta tarea desde hace cinco años, por eso adquiere más experiencia. Es un trabajo previo y durante la fiesta. Hoy hay gente que se está dedicando a la limpieza, a la salud, a la seguridad y tenemos el apoyo de la Cruz Roja, de los Bomberos, de la Policía de la Provincia, del Ministerio de Salud, la verdad que estamos muy conformes y con esta articulación con la Subsecretaria de Cultura de la provincia se logra que podamos dar un espectáculo de mucha calidad” comentaba la Intendente de Riachuelo, Lic. Ingrid Jetter.
La familia Frachia fue la que aportaron una gran cuota de diversión  entretenimiento e historia ya que fueron los que expusieron los carruajes antiguos. Con respecto a la presencia de la familia Frachia, la Intendente decía, “Tenemos un buen apoyo de nuestra querida familia Frachia, del establecimiento La Aurora, que siempre vienen a apoyar esta fiesta y por otro lado es una muy buena excusa para que la gente conozca el Camping Puente Pexoa. Esta tan cerca de la ciudad pero todavía mucha gente no lo conoce y estas son oportunidades para que las familias correntinas lo hagan.”
Este evento fue una muy buena ocasión para que decenas de familias volvieran a protagonizar una fiesta para recordar los usos y costumbres de los argentinos.

Municipio de Riachuelo | Provincia de Corrientes
Av. Eulogio Cabral 439  Riachuelo | Corrientes | W3416XAI | Argentina